lunes, 24 de septiembre de 2012

Ciclo Reproductivo de la Yegua

En los caballos la etapa reproductiva empieza con la pubertad, a los 15 - 24 meses en la hembras y 14 - 18 meses para los machos. Durante su vida ciclo reproductivo cumplen con varias funciones como lo son el desarrollo y la pubertad, el cortejo y apareamiento, la gestación y el parto o aborto.

Estro: Es el momento en el que la yegua experimenta cambios hormonales y de conducta, que le permitirán reproducirse, también es conocido como celo o calor.
La yegua es una hembra poliestrica estacional, es decir, la yegua presentará ciclos estrales en el fotoperiodo largo, cuando anochece más tarde y las horas luz son más prolongadas. Es decir que solamente entra en calor durante una etapa determinada del año, pero presentando varios celos, de tal modo que si no queda gestante durante el primer celo tiene otras oportunidades en esa misma temporada.

Durante el periodo reproductivo el celo se repite cada 21 dias.

La yegua presenta celo por 5 días aproximadamente

La ovulacion puede ocurrir entre las 12 y 36 horas de iniciado el celo.

La conducta de la yegua cuando está en estro es por lo general bastante típica, aunque puede variar mucho de un individuo a otro. Durante esta etapa el cambio de conducta se debe al cambio hormonal que experimenta el animal, esto esta "diseñado" asi por la naturaleza para permitir al semental detectar el momento preciso en el que la yegua es más apta para quedar gestante.

Algunos síntomas que indican la presencia de celo en la yegua son:
Hinchazón y enrojecimiento de la zona vulvar.
Secreción de moco por la vulva.
La yegua acepta al semental.
Separa los miembros posteriores en presencia del macho.
Aumenta la incidencia en la micción.

La yegua se vuelve excitale, relincha y chilla, busca a otras yeguas o garañones, asume la posición típica para orinar, orina en forma frecuente después de lo cual espejea (aunque el espejeo es considerado una característica notoria del estro, algunas yeguas acostumbran realizarlo después de orinar sin que necesariamente se encuentren en calor). Cuando la yegua está en estro el espejeo es realizado a lo largo del día y no únicamente al terminar de orinar.
El "espejeo" es la exposición del clítoris, mediante la contracción de los labios vulvares.



En algunas yeguas se presenta el estro silencioso, esto es que la yegua aún encontrandose en periodo reproductivo, no muestra ninguna de las características antes mencionadas. En estas yeguas resulta muy difícil determinar cuando entra en calor y por lo tanto cuando es receptiva al macho, y tienen que ser tratadas por un médico veterinario especializado en reproduccón equina.

El Recelado.- Esta técnica se emplea comúnmente para comprobar la receptividad de la yegua hacia el macho durante la presentación del celo. Se coloca a la yegua tras una barrera y del otro lado de la barda se acerca al recelador (también llamado tizzer o tizeador). Si la yegua está en el periodo receptivo del celo, presentara los signos antes mencionados. Permitirá que el recelador se acerque y la huela, orinará y espejeará. Pero si aún no está completamente receptiva, se mostará hostil chillando y pateando (de ahi que sea indispensable mantenerlos separados mediante una barda, para evitar accidentes).

La respuesta Flehmen, también llamada posición de Flehmen, o la reacción de Flehmen, (del alemán flehmen - de animales, que significa arrugar el labio superior), es un tipo particular de movimiento de retracción en los labios en ungulados, félidos, y muchos otros mamíferos, que facilita la transferencia de productos químicos odorantes en el órgano vomeronasal o de Jacobson. En la reacción o reflejo de Flehmen, los animales retraen sus labios de una forma que hace que parecen estar haciendo una mueca. Este gesto se adopta para ayudar asi a exponer el órgano vomeronasal y atraer las moléculas del olor hacia él.

Este comportamiento permite que los animales detecten odorantes, por ejemplo de la orina, de otros miembros de su especie. Permite que los animales determinen varios factores, incluyendo la presencia o la ausencia del celo, el estado fisiológico del animal, y cuánto tiempo hace que el animal pasó cerca. Esta respuesta particular es la más reconocible en sementales al oler la orina de una yegua en celo.



La gestación dura entre 335 y 350 días.

copyright - mundodecaballos.com - 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Horse 1 Cursors at www.totallyfreecursors.com