viernes, 12 de octubre de 2012

LA IMPORTANCIA DE LOS CLONES EN UNA RAZA EN CONSTRUCCIÓN.



Comparto con ustedes en el día de hoy un articulo del Doctor Jose Martínez, del Criadero El Remanso, el cual me pareció muy interesante e importante, para que cada uno saque sus conclusiones y sus opiniones respecto a este tema tan polémico.

Teniendo en cuenta las decisiones que se tienen que tomar en los próximos días respecto de la clonación de ejemplares y la posibilidad de ser registrados, quiero, en un foro que ha marcado la pauta y generado ideas en varias de las decisiones más importantes del gremio en el último tiempo expresar una posición clara respecto al tema.


Si bien hay mucha gente en contra del registro de los clones, creo que la Federación debe tomar una posición a favor del registro de los mismos por las siguientes razones:
• No podemos ir en contra de los avances de la ciencia sino aprovecharnos de ella cuando la necesitamos.
• La necesitamos porque no debemos perder el “banco genético” de caballos como Terremoto o un Tayrona o un Capuchino, por poner tres ejemplos de los clones actuales
• El decir que poner esos caballos es retroceder solo mire los resultados de las últimas ferias.  En UNAGA  salieron hijos de Tayrona vigentes. Todos tienen un banco genético que debemos aprovechar. Es dejar opciones para quien quiera usarlo, a quien le parezca un retroceso no los usa y ya.
• Si mañana mueren Dulce sueno, o tormento, nos vamos a perder de ese banco genético?
• Vamos a prohibir entonces el tener también semen congelado?

 
Imagen de archivo de Terremoto de Manizales. Foto: Archivo Fedequinas
 
Una raza en construcción y crecimiento como la nuestra no puede darse el lujo de perder bancos genéticos que han transmitido y dado consistencia a la construcción y estabilidad de la raza.
Estoy de acuerdo en establecer límites, por ejemplo dejar clonar solo caballos que se hayan demostrado su potencial genético.  Hijos campeones, hijos FC, para que la práctica no se prolifere. Un máximo de un clon por caballo o yegua.
El problema esta no en los clones, ni en los embriones, porque esos han dado mejora a nuestra raza sin duda.  El tema es dejar de usar caballos o yeguas que no llenen los requisitos para ser reproductores, con problemas genéticos etc.  Hacia allá nos debemos mover, no a prohibirnos y cohibirnos nosotros mismos de los resultados exitosos que la lotería genética nos trajo en algún momento, privarnos de esos ejemplares que no nacen todos los días.
Articulo de el Doctor Jose Martínez, Criadero El Remanso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Horse 1 Cursors at www.totallyfreecursors.com